Top #10 de mis canciones favoritas ~

IMG_0523

Hace un par de meses conversaba con un amigo acerca de nuestras canciones favoritas y también sobre la importancia de hacer listas que resuman cuales son esas canciones que para un momento respectivo consideramos importantes. Él me mostró una lista de sus diez discos favoritos y yo le mostré la única lista de canciones que he hecho en mi vida. En ese momento, se nos ocurrió hacer una lista para hablar, quizá, de cuáles son esas canciones que hoy consideramos importantes, así que aquí va la mía.

Las canciones de esta lista han sido importantes para mí por algún motivo. Muchas de ellas están relacionadas con mi familia, con amigos importantes y/o con mi infancia. En cada una de ellas trataré de explicar brevement por qué. 

1. This Train is My Life de Marillion

Escucho a Marillion desde que estaba en el vientre de mi madre, y esto no es una exageración. Ella siempre me ha contado cómo me ponía sus discos cuando estaba embarazada, así que crecí escuchándolos y no puedo evitar pensar en ellos sin recordarla ella o recordar a mi tío, que es quien me hizo escuchar sus discos completos y me hablaba de lo mucho que le gustaba Fish, su primer vocalista. Esta canción es de su disco “Happiness Is the Road” (2008). Yo tenía 18 años cuando lo lanzaron y esta canción representó toda mi transición de la vida del colegio hacia la vida universitaria. Esta es la canción original, pero dejo esta versión en vivo que es realmente maravillosa:

~

2. Pictures of You de The Cure

Nunca me canso de escuchar esta canción. La tengo como ringtone de llamadas en mi teléfono y como epígrafe de un libro. La letra también me hace recordar a alguien importante [C., por supuesto], la misma persona de la que hablo en las canciones #6 y #7. No fue difícil escoger esta canción como segunda favorita, aunque me gustan tantas de The Cure que veo necesario mencionarlas también:

2.1. To Wish Imposible Things
2.2. Jupiter Crash
2.3. A Letter To Elise
2.4. Maybe Someday

~

3. Message in the Bottle de The Police

También crecí escuchando esta canción. Cuando tenía 12 años vivía frente al mar, así que el mar y las calles de Lechería eran todo lo que podía ver cada vez que me asomaba. Recuerdo haber pasado horas esperando que en la radio sonara esta canción. Más adelante, en un taller literario que hice en 2015, nos pidieron escribir un poema sobre nuestro patio, sobre cómo nuestro lugar de juegos había afectado nuestra infancia. Yo nunca tuve un patio, pero sí tenía el mar, así que escribí un poema que también le rinde homenaje a esta canción. 

~

4. Como un burro amarrado a la puerta del baile de El Último de la Fila

Esta canción también me recuerda a mi madre. Ella solía ponerla cuando yo era muy pequeña y recuerdo bailarla con ella muchas veces. Fue la primera canción que escuché de Manolo García, que también es importante para mí. Hay tantas, pero tantas canciones de EUDLF y de Manolo García que me gustan, pero toda afición tiene un origen, y este es mi origen. En esta canción están encerrados mis viajes a la playa, la risa de mi madre, las calles de Venezuela, y los kioskos y las panaderías que siempre la ponían en la radio. 

Hasta ahora la selección ha sido fácil porque sé de inmediato que estas son mis cuatro canciones favoritas, creo que el asunto se complica al escoger las seis restantes. 

~

5. Fantastic Place de Marillion

Bueno, tengo que repetir a Marillion. “Marbles”, el disco donde está esta canción fue el primer disco que escuché sola. En esta ocasión, fui yo quien se lo mostró a mi tío. Todo el disco representó algo importante durante mi adolescencia, pero esta canción en especial es muy mágica. Puedo escucharla muchas veces y siempre se va a sentir como la primera vez que la escuché [que fue encerrada en el baño de mi casa, por cierto]. Me gusta tanto que hice un grafiti con parte de la letra. Es una canción que además representa una relación importante que tuve a mis 16 años. Ah, y el grafiti lo hice en una plaza frente a la casa de esa persona importante. Sí, me gustaba mucho hacer grafitis o hacer regalos poco usuales.

Como nota al pie, sé que algún día me tatuaré esta frase en alguna parte del cuerpo.

DSC09336_picnik

~

6. My Selene de Sonata Arctica

También tengo un poema que habla sobre esta canción. También me hace recordar a alguien importante [sí, la misma persona de #2 y #7]. También habla de la luna y de mi historia mitológica favorita: Selene y Endimion. De todas las canciones que he escuchado sobre la luna, esta es sin duda mi favorita. 

~

7. Untouchable, Part 1 de Anathema

Anathema es una de mis bandas favoritas. Los escucho con devoción, con una devoción con la que no escucho a otras bandas [quizá a Marillion, claro]. También los escuché por primera vez cuando tenía 15 años, pero esta canción es de un disco que lanzaron en el 2012, cuando todavía estaba en Caracas y ya comenzaba a extrañar a un amigo importante con el que ya no hablaba [el mismo de #2 y #6], así que esta canción representa para mí ese momento de quiebre. Pude verlos en vivo en el 2017 y pude cantar y llorar esta canción. Me interesa, también, cómo ha evolucionado el sonido de Anathema, quienes empezaron tocando doom metal y luego se fueron por el camino del rock atmosférico y del rock progresivo. 

Anathema es tan importante para mí como The Cure, así que:

7.1. Dreaming Light
7.2. Electricity
7.3. Forgotten Hopes
7.4. Are You There?

~

7. ’74-’75 de The Connells

Tengo una afición particular por las cosas que suceden durante la adolescencia y en los colegios. Me gustan mucho las películas y series ambientadas allí y siempre, siempre vuelvo a mis recuerdos de esa época para escribir. Me interesa el paso del tiempo y la memoria, por eso cuando vi el video de esta canción y le presté atención a su letra, quedé enganchada tanto con el video como con la banda. Siempre he pensado que The Connells es el secreto mejor guardado del rock alternativo estadounidense. 

9. 20 de abril de Celtas Cortos

Cuando pienso en esta canción, pienso de nuevo en la importancia que tienen los recuerdos, en la nostalgia que dan las cosas que fueron y las que no fueron. Esta canción es una carta y, aunque se vea muy cliché, siempre la escucho religiosamente cada 20 de abril cuando por lo general tengo que caminar hacia algún sitio. Creo que tenía 15 años cuando la escuché por primera vez y me gusta mucho la melancolía de su letra. También me gustan las canciones que parecen estar basadas en historias reales. 

~

10. This Must be the Place de Talking Heads

Esta canción es un himno para mí. También tengo un poema que usa su título e incorpora parte de la letra [sí, me gusta hacer eso, no sé bien por qué]. Confieso que escuché por primera vez esta canción gracias a una película que lleva su título [sí, llego tarde a las cosas importantes]. Confieso también que me enamoré perdidamente de David Byrne y de la actuación de Sean Penn, que creo es una de sus mejores. 

Comparto el video que salió en la película porque es maravilloso.

~

Menciones especiales

Halo de Bloc Party
An End Has A Start de Editors
There Is A Light That Never Goes Out de The Smiths
The Killing Moon de Echo & The Bunnymen [Obviamente :)]

~ aquí comentas tú

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s