Desde el desempleo

fear_by_JordanRobin (1)

Me gradué de Abogada en enero de 2014. Durante la carrera no pude trabajar en ningún sitio como pasante en áreas legales por diferentes motivos. Uno era la exigencia de algunos lugares en donde fui entrevistada de que tenía que pasarme al horario nocturno en la universidad. Viviendo sola, considerando que toda mi familia está en Puerto la Cruz y sin carro era algo impensable. Algunos profesores me aconsejaban que no me preocupara, que me dedicara a estudiar y que me enfocara en aprender y a salir bien en mis exámenes porque esa sería mi entrada a un buen lugar luego de graduarme. Confié en eso.

Me gradué con 17,2 de promedio, en 5 años. Nunca raspé ninguna materia. Nunca manché mi expediente por mal comportamiento. Nunca le falté el respeto a ningún profesor. Fui delegada de clases durante 2 años seguidos. Fui Preparadora ad honorem de Filosofía del Derecho y de Derecho Penal. Trabajé con unos amigos en una plancha que no ganó el Centro de Estudiantes. Hice cursos y muchos seminarios. Ahora, tengo 2 meses de graduada. Mi curriculum está en 30 lugares, quizá un poco más. Nadie llama. La situación del país no ayuda, pero estoy buscando trabajo desde antes de las protestas. Algunos sitios que consigo buscan abogados recién graduados pero con 3 años de experiencia. Otros te dicen que es un riesgo contratarte porque «nunca trabajaste, hay que enseñarte demasiado y sale caro». Una vez, de hecho, me dijeron que alguien con 14 de promedio pero con 3 años de experiencia laboral al momento de graduarse «servía más que yo».

Tengo 23 años. Si hubiese sabido que esto iba a ser así, me preocupaba menos por ser «brillante», hubiese sido un poco más irresponsable, me hubiese arriesgado a estudiar en la noche pese a mis condiciones, me hubiese preocupado menos por llevar las materias al día y me hubiese graduado, quizá, con 14 de promedio, pero ahora tuviese trabajo. No estoy diciendo que todos los que trabajan durante la carrera se gradúan con ese promedio. Conozco, de hecho, a personas con notas de 19 que trabajaron y estudiaron al mismo tiempo, pero sus condiciones de vida eran distintas y quizá era un poco más «fácil» para ellos. No quiero decir, tampoco, que todo el que trabaja está condenado a tener una vida académica miserable. Estoy clara que se pueden hacer ambas cosas porque existen las pasantías, pero quiero hacer énfasis en que hablo desde mi condición y desde mi experiencia.

Tengo que tener paciencia, lo sé. Las circunstancias del país hacen que todo esté paralizado, lo sé. Nadie está contratando a nadie en estos momentos, lo sé. Pero sigue pasando el tiempo y uno sigue con la misma frustración. Quiero aprender, pero luego de todo esto me da pánico pensar que nadie, ni las personas que admiro, tienen tiempo de enseñar.

~ aquí comentas tú

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s